Como explica la Dra. Cristina Martínez la agenesia dental es lo que vulgarmente conocemos como falta o ausencia de un diente.

Se trata de un defecto por el cual no nacen ciertos dientes en la boca debido a que existe una ausencia de estas piezas.

Es una anomalía en la que el componente hereditario es decisivo. Por ello, es frecuente que miembros de una misma familia presenten la ausencia de una o varias piezas dentales.

Otra de las causas a contemplar es la existencia de una obstrucción o la falta de espacio que impide la formación de la pieza dental; o alteraciones en el desarrollo del epitelio dental.

Los especialistas realizan una distinción entre las diferentes tipologías de agenesia en función del número de ausencias de piezas dentales.

De esta manera, establecen las siguientes categorías:

  • Denominaremos agenesia puntual a la falta de 1 a 6 piezas dentales –frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio, más habituales entre la población-.
  • Hablaremos de agenesia múltiple cuando exista una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, y anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
  • Estaremos ante un caso de anodoncia en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.

Para tratar la agenesia dental, la Dra. Cristina Martínez recomienda poner un implante dental con el objetivo de sustituir estos dientes por aquellos que no se desarrollaron cómo deberían.

Otra de las opciones es cerrar ese espacio. La elección de una u otra solución dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan y la ubicación de estos, la edad del paciente que sufre la agenesia y el estado de la dentición.

Suele ser recomendable en este tipo de pacientes someterse además a un tratamiento de ortodoncia, ya que es muy probable que debido a la ausencia dentaria algunas de nuestras piezas dentales se hayan movido y descolocado.

En la Clínica Ortodoncia Cristina Martínez utilizamos los mejores tratamientos para asegurar su salud dental. Si necesita más información no dude en acudir a nuestra clínica.